El estándar BUFR

BUFR en wikipedia

BUFR es un estandar de representación de datos meteorológicos presentado por la Organización Mundial de Meteorología para el intercambio de ficheros con información meteorológica.

A pesar de que está pensado para estaciones automatizadas, desde este proyecto se pensó en la posibilidad de la generación de este tipo de ficheros con objeto del estudio de sus posibilidades.

Las claves determinadas por tablas BUFR (Forma binaria universal de representación de datos meteorológicos) y CREX (Clave de caracteres para la representación y el intercambio de datos) ofrecen, frente a las claves alfanuméricas tradicionales, dos grandes ventajas: son flexibles y ampliables. Estas características son posibles porque BUFR y CREX son autodescriptivas.

El término “autodescriptivo” significa que la forma y el contenido de los datos incluidos en un mensaje BUFR o CREX están descritos en el propio mensaje. Además, BUFR ofrece la posibilidad de condensación, o empaquetado, en tanto que la clave alfanumérica CREX puede ser leída por una persona.

BUFR fue aprobada por primera vez para usos prácticos en 1988. Desde entonces, ha sido utilizada para observaciones obtenidas por satélites, aeronaves y perfiladores de viento, y para observaciones de ciclones tropicales.

BUFR y CREX son las únicas claves que necesita la OMM para la representación e intercambio de datos de observaciones, y están recomendadas para todas las aplicaciones presentes y futuras de la OMM.

Descargar un fichero con los últimos datos meteorologicos de la ETSII de la UNED en formato BUFR