Componentes de la instalación

El equipo está formado por siete módulos fotovoltaicos (los generadores solares) en serie y un ondulador de secuencias o inversor, del tipo Sunny Boy 1100E, una marca registrada de SMA Regelsysteme GmbH. La corriente continua producida por los generadores solares es convertida por el inversor en corriente alterna que se introduce directamente en la red eléctrica. El Sunny Boy cumple con todas las normas de la Asociación de Centrales Eléctricas Alemanas (VDEW) para la "Marcha en Paralelo de Instalaciones de Producción Autónoma" con la red de baja tensión de las compañías eléctricas. También tiene el certificado CE (Comunidades Europeas) por cumplir las normas europeas armonizadas referentes a la compatibilidad electromagnética y la normativa de redes de baja tensión. El control de la instalación se realiza con dos componentes adicionales, que se explicarán con detalle posteriormente: el controlador Sunny Boy Control (SBC), y un PC (Personal Computer) con un programa Windows Sunny Data Control (SDC). Estos elementos permiten la monitorización y el registro continuo de los datos de trabajo de los inversores conectados, la vigilancia de su estado de trabajo y aviso de fallos de operación, la representación gráfica de los datos registrados y la modificación de los parámetros de trabajo del inversor para optimizar la instalación completa.

El inversor Sunny Boy 1100E

Descripción general

El inversor se caracteriza por una construcción sencilla y robusta con un alto grado de rendimiento. La tensión continua fotovoltaica se traslada por un montaje de puente IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor o Transistor Bipolar de Puerta Aislada) de alta frecuencia (16 kHz) a un circuito intermedio de corriente alterna. Desde allí se efectúa la alimentación directa a la red por un transformador toroidal de baja pérdida. El rango de tensión de entrada FV del Sunny Boy está dimensionado según configuración de la instalación hasta para 16 módulos fotovoltaicos estándar. La regulación de la corriente, alimentada por un ordenador de un chip, garantiza la forma sinusoidal de la curva con coeficiente mínimo de distorsión no lineal. El control de marcha garantiza la marcha completamente automática y la búsqueda y seguimiento del punto de trabajo de rendimiento máximo (MPP, Maximum Power Point o Punto de Máxima Potencia), evitándose pérdidas innecesarias en reserva y en marcha de alimentación.

Magnitudes de entrada

Las magnitudes de entrada del Sunny Boy son las siguientes: 1. Tensión máxima de entrada sin carga (VPV0): 400 V DC (Direct current, o corriente continua). No debe sobrepasar la tensión máxima DC especificada de entrada. La tensión sin carga del generador solar depende de la temperatura de sus células y de la irradiación solar. La mayor tensión sin carga del generador solar se da a la temperatura más baja de las células. Por eso, al planificar una instalación FV, se debe tener en cuenta la temperatura ambiente más baja posible. A partir de esta temperatura se puede indicar la tensión máxima sin carga del generador solar, si se conocen los módulos FV utilizados. 2. Tensión mínima rango MPP (VMPPmin): 139 V DC. Entre la VMPPmin con la que el inversor carga el generador solar y la tensión de red (UAC) existe una relación fija. En dependencia de la tensión momentánea de la red se determina la correspondiente tensión mínima DC. Gracias a esta ventana de tensión MPP, se aprovechan las propiedades específicas del equipo óptimamente y se aumenta el rendimiento de energía. Para una UAC = 230 voltios resulta según la gráfica una VMPPmin de 139 voltios. La tensión MPP de la secuencia conectada no debe pasar a +70 ºC por debajo del rango de tensión de entrada de cada caso (VMPP+70ºC > rango mínimo de tensión de entrada). 3. Tensión de entrada rango MPP (VPV): 139 V – 400 V DC. 4. Corriente máxima de entrada (IPV max): 10,0 A. 5. Potencia máxima de entrada (PPV): 1.210 W. 6. Potencia máxima recomendada del generador: 1.500 W. 7. Instalación de corte de todos los polos en el lado de entrada DC: Conectadores de inserción MC (Multi-Contact). 8. Tensión de rizado (USS) < 10%. 9. Protección de personas mediante control de contacto a tierra (Riso > 1 MΩ). 10. Protección de sobretensión mediante varistores de control térmico. 11. Protección contra polarización inversa mediante diodos de cortocircuito.

Magnitudes de salida

Las magnitudes de salida (conexión a la red) son las siguientes: 1. Potencia nominal de salida (PACnom): 1.000 W. 2. Potencia punta de salida (PACmax): 1.100 W. 3. Resistencia al cortocircuito: de red por regulación de corriente. 4. Rango de trabajo de la tensión de red (UAC): 198 – 251 V AC. 5. Rango de trabajo de la frecuencia de red (fAC): 49,8 – 50,2 Hz. 6. Instalación de corte de todos los polos en el lado de la red: Instalación automática de desconexión (ENS), doble. 7. Ángulo de desfase (ϕ) referido a onda fundamental de la corriente: 0º. 8. Rendimiento máximo (ηmax): ≥ 93%. 9. Consumo de potencia en marcha: < 4 W. 10. Consumo de potencia en marcha nocturna: < 0,1 W. 11. Rango de temperatura ambiente permitido: -25 ºC a +60 ºC. 12. Humedad relativa permitida: 0 … 100% (clase 3K6).

Transferencia de datos

La transferencia de datos entre el Sunny Boy y el PC o el SBC se puede efectuar sencillamente por la línea existente de conexión de la red, o bien por una línea separada de datos RS232 o RS485 (Recommended Standard 232 o Recommended Standard 485, Estándar Recomendado 232 o Estándar Recomendado 485). En el primer caso el trabajo de instalación se reduce al mínimo. En el inversor tiene que haber instalado un módem de línea de fuerza (Powerline- Modem) para la transferencia de datos. En caso de que se conecte a un PC, se necesita un módem de inserción (SWR-COM). En el SBC este módem está integrado. Tanto el PC como el SBC pueden colocarse en cualquier lugar de la red doméstica, porque sacan los datos del enchufe. La transferencia de datos por la línea de red es fiable y económica. La condición para la marcha sin problemas es que los Sunny Boys y el módem de inserción del PC o el SBC estén conectados a la misma fase de la red doméstica. En la instalación de la ETSII el enchufe de red de 230 voltios del SBC se mete en el enchufe de la red de distribución doméstica, y el PC está conectado al SBC por una conexión RS232. La interface entre estos equipos se explicará en detalle posteriormente.

Consumo

En el diseño del Sunny Boy se ha puesto atención en mantener el consumo propio lo más bajo posible. El inversor necesita 4 W de potencia propia como máximo, que extrae del generador solar. El refrigerador del inversor sirve para dar salida a la potencia perdida que se produce siempre al conectar semiconductores de potencia. El Sunny Boy dispone de un control integrado de temperatura del refrigerador. Una temperatura del refrigerador inaceptablemente alta (por ejemplo, como consecuencia de la alta temperatura ambiente) es reconocida por el control de marcha, y esto sólo reduce correspondientemente la potencia de alimentación de modo que el inversor permanezca en la marcha de alimentación. El control de marcha del inversor se encarga adicionalmente de las tareas de comunicación con los componentes del equipo de análisis de datos (SBC y SDC). Así, el inversor se puede utilizar no sólo como un aparato individual de funcionamiento independiente, como es el que caso que nos ocupa, sino como parte de una instalación FV grande, cuya marcha se monitoriza y evalúa de forma central.

Protección

En cuanto a las características estructurales de protección, el inversor tiene una carcasa de acero inoxidable hermética al polvo y protegida contra chorros de agua (tipo de protección IP65). Este tipo de protección permite el montaje en casi cualquier lugar con temperatura ambiente entre –25 ºC y +60 ºC.

Funcionamiento y mantenimiento

En principio, el inversor funciona de manera completamente automática y libre de mantenimiento. Así por ejemplo el aparato se apaga completamente cuando es imposible la alimentación solar a la red (por la noche). Al empezar la irradiación solar al día siguiente, el Sunny Boy se pone automáticamente en marcha e introduce, en caso de irradiación suficientemente alta, energía eléctrica en la red. En caso de irradiación insuficiente, el aparato pasa a estado de espera y está así dispuesto para la alimentación a la red en cualquier momento. En cada primer encendido diario, el inversor realiza una serie de autotests y tests de seguridad prescritos.

Estado de trabajo

Su estado de trabajo se indica por medio de tres LEDs (Light-emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) integrados en la carcasa del aparato: 1. El LED verde (“Marcha”) informa sobre el estado actual de trabajo. 2. El LED rojo (“Contacto a tierra”) avisa si se produce un contacto a tierra del generador FV o una avería de la protección de sobretensión. 3. El LED amarillo (“Avería”) indica un fallo o avería interno (fallo de la instalación automática de desconexión o ENS) o externo (fallo de la red), que impide en ese momento continuar con la marcha de alimentación.

Desconexión de la red

El Sunny Boy solo debe utilizarse en funcionamiento paralelo a la red. Para la desconexión segura en caso de separación de la red y para evitar la marcha aislada, el inversor está equipado de fábrica con un punto de desconexión automático. Este punto de desconexión de funcionamiento automático está equipado por razones de máxima seguridad con dos Instalaciones de Vigilancia de la red con órgano de conmutación respectivamente adjudicado (ENS) en serie. Cada una de estas instalaciones (ENS) controla permanentemente la calidad de la red conectada por control de la tensión, frecuencia e impedancia. La construcción redundante y un autotest automático antes de cada conexión a la red aseguran la fiabilidad de funciones. Los criterios que conducen a la separación de la red del Sunny Boy son los siguientes: 1. Impedancia de la red (ZAC). Si supera en el momento de conexión a la red un valor de 1,25 Ω no se inicia la marcha de alimentación. Si varía bruscamente en un valor determinado (ΔZAC ≥ 0,5 Ω) o supera un valor máximo (ZAC ≥ 1,75 Ω) durante la alimentación a la red, el inversor es desconectado en 5 segundos. 2. Tensión de la red (UAC). Puede variar en un rango de –15% a +10% de la tensión nominal de la red (UN). Si se supera o se pasa por debajo de este rango permitido, el inversor es desconectado de la red en 0,2 segundos. 3. Frecuencia de la red (fAC). Puede variar en un rango de ± 0,2 Hz de la frecuencia nominal de la red fN a una tensión de la red de –30% a +15% de UN. Si se supera o se pasa por debajo de este rango máximo permitido, el Sunny Boy es desconectado en 0,2 segundos. Si varía bruscamente en un valor determinado durante la alimentacióna la red, también es desconectado en 0,2 segundos. El bloqueo permanente de la marcha por alguna de estas causas se identifica por el encendido de un LED en la tapa de la carcasa del inversor.

Seguridad contra tensiones de contacto

Para conseguir la máxima seguridad contra una tensión de contacto peligrosa en la instalación FV, ni la línea positiva ni la negativa están conectadas con el potencial de tierra (PE), debido a la separación galvánica (transformador), es decir, en situación normal no se da ningún potencial eléctrico peligroso entre la línea positiva y el potencial de tierra o entre la línea negativa y el potencial de tierra. El valor de la resistencia eléctrica entre las conexiones positiva y negativa y el potencial de tierra es vigilado permanentemente por el Sunny Boy. Al pasar por debajo de un valor de resistencia de 1 MΩ se enciende el LED rojo como aviso.

El controlador Sunny Boy Control

Descripción general

El SBC trabaja como unidad central de registro de datos de medición y diagnóstico hasta para 50 inversores, apoya la puesta en marcha de la instalación FV, y ofrece la posibilidad de telediagnóstico por fax y módem. Por el contrario, el número de modelos de inversor diferentes está restringido a cuatro. La capacidad de almacenamiento para los datos adquiridos depende del número de inversores y de su configuración. El volumen de almacenamiento es dimensionado para poder guardar los valores diarios de energía de cada inversor simple durante al menos un año. La memoria restante es usada para el almacenamiento de los canales de medición. Según el número de canales de medición seleccionados y el intervalo de medición definido, resulta una capacidad de almacenamiento diferente de los datos medidos (número de días hasta que los valores más antiguos son sobreescritos).

Canales de medición del inversor

Los canales de medición son los canales que se seleccionan para registrar sus datos en la memoria del sistema. Cualquier canal que un inversor Sunny Boy pueda medir se puede definir como un canal de medición. Para operar con la mayor profundidad de almacenamiento posible, el registro de datos se debe limitar a una selección de canales. Los canales de medición se almacenarán como el valor promedio de los valores en los intervalos de medición definidos. Por ejemplo, si se selecciona un canal y se define que el intervalo de medición sea 15 minutos, esto significa que todos los valores puntuales de ese canal se usarán para calcular el valor promedio de esos 15 minutos, y ese promedio y el tiempo correspondiente se registrarán en la memoria del sistema. Los canales de medición disponibles del Sunny Boy son los siguientes: 1. Vpv: Tensión de entrada FV. 2. Vpv-Setpoint: Tensión nominal FV del regulador Vpv interno. 3. Iac: Corriente de red. 4. Vac: Tensión de red. 5. Fac: Frecuencia de red. 6. Pac: Potencia suministrada a la red. 7. Zac: Impedancia de la red. 8. Riso: Resistencia de aislamiento. 9. Ipv: Corriente del generador FV. 10. E-Total: Suma total de la energía alimentada. 11. H-Total: Suma total de las horas de trabajo en marcha de alimentación. 12. Power On: Suma total de las conexiones a la red. 13. Serial Number: Número de serie del Sunny Boy. 14. Mode: Visualización del estado actual de trabajo. 15. Error: Visualización del tipo de fallo en estado de fallo. Está implementada una función especial para el técnico de instalación, de modo que pueda adaptar los parámetros de sistema para optimizar la instalación FV.

Errores

Cada registro de datos está sujeto a más o menos errores. Los valores de medición registrados por el inversor son necesarios para la dirección de marcha y para la regulación de la corriente alimentada. La reproductibilidad de los valores de medición está adaptada a estas funciones. El error máximo del registro de datos a una temperatura ambiente (ϑU) de 25 ºC se encuentra en un rango entre el 0,1% y el 4%. A otras temperaturas ambiente se debe tener en cuenta un coeficiente de error por temperatura.

Transmisión de datos e interferencias

La transmisión de datos del SBC se realiza con una frecuencia de 132,45 kHz. Las instalaciones de electricidad en edificios suministran energía a los dispositivos eléctricos con 230 V / 50 Hz (o 120 V / 60 Hz en los EE.UU.). Este sistema de distribución de electricidad no está optimizado para la transmisión de señales de alta frecuencia. Por ello, la comunicación libre de interferencias en este rango de frecuencias depende esencialmente de la selección de la línea de transmisión entre los inversores y el SBC. El enlace de transmisión debería usar sólo una fase y ser tan corto como sea posible. Hay que procurar conectar todos los dispositivos que transmiten y reciben datos a una fase o, preferiblemente, incluso a la misma línea. Por tanto, se debe elegir un enchufe que esté instalado en la misma línea o, al menos, en la misma fase que el inversor. Además el enchufe debe estar tan cerca como sea posible de su punto de alimentación. Por otra parte, si otros consumidores también usan esta frecuencia, la transmisión puede ser interrumpida cuando se supera cierto nivel. Señales de interferencia se pueden producir por dispositivos eléctricos en el mismo edificio o en edificios vecinos. Una transmisión aceptable en estos casos depende del aislamiento o eliminación de la fuente de interferencia. Otros sistemas de comunicación que también usan esta frecuencia (por ejemplo un interfono, babyfono o similar) también pueden interrumpir la transmisión de datos. En este caso los sistemas de comunicación probablemente se interrumpirán el uno al otro. Igual que en el caso anterior la mejor solución es separar los caminos de transmisión.

Conectores e interfaces externas

El SBC presenta los siguientes conectores e interfaces externas: 1. Un conector de comunicación con la línea de potencia, que es la opción estándar para la transmisión de datos con el inversor. 2. Un puerto COM 1, opción alternativa de conexión con el inversor mediante un cable RS485. 3. Un puerto COM 2, que se conecta con un PC con el SDC mediante un cable RS232. 4. Un conector RELAIS OUT. Se pueden adquirir y evaluar todos los datos de un SBC (datos de los canales de medición y valores de energía diarios) con un PC y el SDC. Además todas las configuraciones de un SBC pueden ser visualizadas y modificadas con el SDC. Esto es independiente del tipo de conexión del PC al SBC.

Modo de funcionamiento de ahorro de energía

Durante su funcionamiento el SBC cambia al modo de ahorro de energía por la noche (después de no conseguir conectar con ningún dispositivo FV durante 15 minutos). Cada 15 minutos se despierta y chequea si puede conectar con algún dispositivo. Si no puede, vuelve al modo de ahorro de energía, en caso contrario reanuda su funcionamiento normal.

El software Sunny Data Control

Conexión física con el SBC

El programa SDC, que trabaja bajo Windows, permite un almacenamiento a largo plazo de los datos medidos de plantas fotovoltaicas. Un puerto COM1 del PC se conecta al SBC mediante un protocolo de transmisión RS232 a 19.200 baudios. El software SDC puede controlar varias plantas, cada una con su SBC.

Detección de los dispositivos conectados

El programa detecta en primer lugar todos los dispositivos conectados (SBCs e inversores). Después de la detección aparece una estructura tipo árbol con todos los tipos de dispositivos detectados y su número de serie. Para cada dispositivo se pueden visualizar los canales de medición definidos en el SBC, y seleccionar los que se quieren visualizar y/o registrar por el SDC. El SDC automáticamente lee los canales de medición seleccionados de la memoria del SBC y los salva en el PC. Además desde el SDC se pueden modificar los canales de medición que el SBC registra, bien añadir nuevos canales de medición o remover alguno de los existentes. El registro de los canales de medición puede realizarse de manera manual o automática.

Almacenamiento de datos

El SDC crea un directorio de plantas FV en el disco duro del PC. Este directorio contendrá un subdirectorio con el nombre de planta de la instalación. El SDC almacena los datos medidos en este subdirectorio de la siguiente forma: 1. Cada SBC tiene su propio subdirectorio. Este subdirectorio está formado por el texto SBC seguido por el número de serie del dispositivo. 2. El almacenamiento y visualización de los datos del SBC se hace en formato Excel. Los datos transmitidos se dividen en dos grupos: valores de energía producida diarios, y todos los restantes valores. Cada una de estos dos grupos se adquieren del SBC separadamente y se almacenan en archivos de datos separados: a. Los valores de energía diarios se guardan en archivos anuales cuyo nombre tiene el formato SDT_AA.xls, donde AA son los dos últimos dígitos del año registrado. b. El resto de valores medidos se guardan en archivos separados mensuales de nombre SDM_AAMM.xls, donde MM son los dos dígitos del mes registrado. En el caso de que el intervalo de medición definido en el SBC sea de 3 minutos o inferior, los datos se guardan adicionalmente en archivos diarios SDM_AAMMDD.xls, cada uno de los cuales contiene todos los datos de un día simple, y donde DD son los dos dígitos del día registrado. La hoja de cálculo Excel se define de la siguiente manera para los archivos mensuales y diarios: 1. La primera columna contiene la fecha y la hora de medición de los canales medidos. 2. Cada una de las restantes columnas contiene uno de los canales de medición seleccionados de los dispositivos detectados. Se crea una hoja separada para cada dispositivo (SBCs e inversores), siendo el nombre y el número de serie del dispositivo el nombre de la hoja de cálculo. Y para los archivos anuales con los valores de energía diarios: 1. La primera columna contiene la fecha de la medición. 2. Cada una de las restantes columnas los valores de energía diarios de cada uno de los dispositivos detectados. Esta función no requiere selección de canales o dispositivos. Los datos medidos registrados pueden posteriormente ser evaluados gráficamente con Excel. SDC contiene una macro para la evaluación de datos en el archivo Excel97\SDCmac.xls. Cuando se abre alguno de los archivos almacenados con la macro aparece un menú adicional Sunny Boy en la barra de menú de Excel. Este nuevo menú tiene una función Diagrama, que permite seleccionar uno o varios canales registrados y un intervalo de tiempo, y con ello crea un gráfico de los valores del canal durante ese período de tiempo.

Ventana de visualización online

La otra función fundamental del SDC es la posibilidad de crear una ventana de visualización online, que permite la monitorización en cualquier momento de las condiciones de operación de todos los dispositivos de la planta. Existe un menú para definir las características que debe tener esta ventana de supervisión: su nombre, el número de dispositivos a visualizar, su colocación en la red de la pantalla y si ésta es visible o no, si se va a desplegar una ventana de información rápida seleccionada de cada dispositivo, la paleta de colores del fondo y el texto, etc. Por último, de una lista de canales disponibles se seleccionan los canales de cada dispositivo que se van a visualizar. La ventana online arranca automáticamente cuando al menos un canal se ha seleccionado. La transmisión de datos se realiza dispositivo por dispositivo. El SDC, además, permite registrar todos los datos de la ventana de visualización online en archivos ASCII (American Standard Code for Information Interchange o Código Estándar Americano para el Intercambio de Información) y XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcas Extensible). Estos dos archivos de texto se guardan en el subdirectorio online de la instalación actual del SDC. El nombre de los archivos está formado por el nombre de la ventana de supervisión más el sufijo .txt y .xml (para los archivos ASCII y XML respectivamente). Los archivos no son acumulativos, sino que se actualizan conforme lo hace la ventana de visualización online (cada cinco segundos).

Configuración del inversor y el SBC mediante el SDC

Los inversores Sunny Boy y el controlador SBC pueden ser configurados directamente con el Sunny Data Control. Tras seleccionar el dispositivo que se quiere configurar, se despliega la lista de parámetros disponibles de ese dispositivo. Algunos parámetros pueden ser modificados (por ejemplo DA_Meas. Interval define el período de tiempo para calcular el promedio de valores medidos, que en esta instalación se ha establecido en 1 minuto). Otros, en cambio, vienen fijados de fábrica y no se pueden cambiar.

Función servidor de Internet

El SDC tiene una función servidor de Internet. Esta función permite visualizar cualquiera de los valores medidos de la instalación FV en una página html (Hipertext Markup Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto) de Internet. La aplicación misma es un servidor de Internet en este caso. Los datos medidos se visualizan en una página html con Applets Java en un entorno cliente/servidor. El Applet Java se descarga desde el servidor Web abriendo la página html correspondiente, y entonces se inicializa en el navegador Web, estableciendo automáticamente una conexión con el servidor. El servidor Web de esta instalación es meteo.ieec.uned.es, y dentro de este servidor el subdirectorio www_Usumeteo4. La dirección Web completa de la página de inicio es http://meteo.ieec.uned.es/www_Usumeteo4/homepage.html.

Comunicación Applets-SDC

La comunicación entre los Applets y el SDC se establece mediante una miniaplicación del SDC denominada SDC Agent, que se instala en el servidor Web. Por tanto, el SDC Agent es la interface entre los Applets y el SDC. La comunicación entre los Applets y el SDC Agent por un lado, y entre el SDC Agent y el SDC por otro, se realiza mediante una conexión TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol o Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet). Un SDC Agent puede comunicarse con hasta tres diferentes plantas FV a la vez.

Modos de conexión SDC-SBC

Existen dos modos que se pueden usar para conectar la instalación FV al SDC y procesar los datos para los Applets: 1. Conexión directa: el SBC está conectado de forma permanente al SDC mediante un enlace RS232 o RS485. Se accede directamente a los valores medidos de la planta FV y se transmiten a Internet. Este modo es el recomendado, pues soporta todos los modos de visualización disponibles para los Applets. Es el que se utiliza en la instalación objeto de este proyecto. 2. Conexión offline: no hay una conexión permanente entre el SBC y el SDC. La conexión puede ser, por ejemplo, una línea de teléfono temporal. Este modo sólo usa los contenidos de los archivos de transmisión online, y sólo soporta un modo de visualización para los Applets.

Requerimientos del sistema

Los requerimientos de sistema para usar las funciones de Internet del SDC son los siguientes: 1. Un servidor Web basado en el sistema operativo MS Windows (se recomienda Windows NT). 2. Un navegador compatible con Java 1.1 o posterior para los clientes de Internet. 3. El protocolo TCP/IP debe estar instalado en el ordenador donde se localiza el SDC.

Activación de la función Servidor

La activación de la función Servidor del SDC se realiza en una opción del menú, en la que también se completa una lista de canales de Internet, a la que se añaden todos los canales de medición que se van a transmitir y visualizar vía Internet. Además se definen el número de puerto de servidor de la aplicación SDC, que por defecto es el 18503, y el tiempo de barrido de los canales (función Channel scan), que es el período de tiempo entre dos envíos de los canales y que se establece en 5 segundos.

Configuración del SDC Agent

El SDC Agent por su parte no tiene una interfaz gráfica de usuario propia (sólo brevemente se activa una pequeña ventana que desaparece cuando el programa está corriendo), y se configura con un navegador web introduciendo la URL http://62.204.201.181:18501, o bien http://meteo.ieec.uned.es:18501. En el menú de configuración se definen los siguientes elementos: 1. El nombre-alias del servidor, pues los Applets identifican y se comunican con los servidores de acuerdo a estos nombres-alias. 2. La dirección IP o el nombre DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) del computador donde el SDC está instalado (62.204.201.181 en nuestro caso). 3. El puerto TCP del SDC. Debe ser el mismo que el definido como número de puerto de la función servidor del SDC (en este caso el 18503). 4. El puerto TCP del SDC Agent. Por defecto es el 18500. 5. El máximo número de clientes de Internet. Este número define el máximo número de Applets que pueden comunicar con el SDC Agent a la vez. Debe definirse según la potencia disponible del procesador. Por defecto se establece en 50 clientes.

Applets

La presentación gráfica de la planta FV en las páginas web se hace con Applets Java. Una página html puede contener uno o varios Applets. Se recomienda mantener el número de Applets tan bajo como sea posible debido al hecho de que cada Applet establece su propia conexión TCP con el servidor web. Están disponibles varios modos diferentes de visualización de los datos de la instalación FV. Un Applet simple puede desplegar varios modos a la vez con el objetivo de mantener el número de conexiones tan bajo como sea posible. Los Applets se configuran mediante parámetros que se pasan al Applet en el código html de la página web.